lunes, 16 de abril de 2012

SEMINARIO EN SANTA ÚRSULA / TENERIFE / ISLAS CANARIAS

KIHON HAPPÒ

Conocí a Beto, hoy Shidoshi y residiendo actualmente en Tenerife, en Venezuela a principios del año 2000. Es una persona agradable, amable, y se siente, con facilidad, su amor por las artes marciales. Respeta, enormemente a su Maestro, el Shihan Guillermo Lugo y el sábado pude observar de primera mano la gran labor que está realizando enseñando en su dojo en Santa Úrsula.

Por otro lado, tuve el honorable placer de compartir tatami con mi Amigo, el Shihan Guillermo Lugo. Un amigo verdadero, que siempre está y ha estado cuando ha sido necesitado. No te solicita nada a cambio de su amistad y lealtad y cuando cree que algo no es adecuado te lo dice con una educación propia de un Sabio. Pues sí, con él compartí tatami y fue una interacción maravillosa y llana.

En su libro “Ninpo Zukan” Hatsumi Sensei, en el apartado del Taijutsu (el arte de la utilización del cuerpo) escribe: … es importante tener una taijutsu fuerte y resistente, capaz de responder a cualquier cambio, antes de comenzar a manejar otros elementos… “y sigue: “uno entrena unas técnicas peculiares denominadas Kihon Happô(los métodos peculiares). El Taijutsu contiene en sus técnicas kyojitsu tenkanhô(método de cambiar el vacío y lo sustancial). “

Pues así empezamos y terminamos con Taijutsu y en medio presentamos nuestra “interpretación” del uso de la espada. Comenzamos con el principio de Tsuka Kudaki, es decir aplastando el mango. La técnica básica que procede de Daishô sabaki gata consiste en:

Frente al oponente
El oponente tiene el daishô en el cinturón y coloca la mano derecha en la tsuka de la katana.
Entonces mantengo la tsukagashira con mi mano derecha y golpeo el Kyukan-setsu derecho del enemigo; al mismo tiempo pateo con mi pie derecho a Gedan Renro. Y como escribe Sensei hay un kuden. Es decir si no hay una enseñanza oral, de maestro a alumno este movimiento técnico no tiene sentido.

Aun así si el movimiento “básico visible” es de una forma para enseñarlo entramos por la puerta de atrás, es decir apostando por la opción “ura”(escondida) de la técnica en la cual cuando el oponente atacaba aplastábamos su tsuka o la nuestra sobre su equilibrio.

Mis más sinceros agradecimientos y enhorabuena a Beto por tan fantástico evento y por su buen hacer en beneficio del budo de la Bujinkan, a mi amigo Shihan Guillermo por su valentía y corazón puro y al Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santa Úrsula por su colaboración y presencia en el evento.



Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

En los lazos del Kaname,



Pedro Fleitas, Unryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario