viernes, 6 de abril de 2012

LA ESPADA Y LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS
Por el Soke Masaaki Hatsumi

La espada japonesa se considera como un signo de esplendor ya que posee alma propia. Este alma es producto del artesano de espadas que resiste el sudor, la austeridad y el sufrimiento. El alma se intensifica cuando la brillante hoja roja se sumerge en el agua. La esencia de la espada aumenta más tarde con el regocijo del espadachín que toma posesión de la hoja del forjador. Así, se crea la energía vital de la espada japonesa.

La creación de una espada se puede comparar con el crecimiento de un ser humano. Al principio, sólo está la materia prima del disperso material de hierro. Después de someterla a muchas sesiones de atemperamiento  se crea al fin una espada. Si, aún así, la espada no es atemperada por un gran forjador, se convierte en algo sin sentido, de poca fuerza o distinción. La que es creada por un artista marcial es, por otro lado, un artículo de pureza y magnificencia. Más allá de su creación, la espada que se cuida de manera impropia se verá reducida al herrumbre. De vez en cuando hay que darle polvos y aceite para mantenerla en óptimas condiciones.

Era normal que un guerrero fuera reprendido por no cuidar de manera respetable su espada. De igual forma, a los seres humanos se les debe animar a cultivar una actitud de lustrarse a sí mismos y lograr atemperarse enfrentando tareas duras. El guerrero aspirante incapaz de tal evolución disciplinada nunca se convertirá en una ‘espada’ excepcional.

Una espada no existe con el solo propósito de abrir una herida. No importa lo buena que sea una espada, su uso puede terminar en un filo comido o en una terminación fastidiada por los elementos químicos de la sangre. Hay un poema de un espadachín que dice :

Victoria sin desenvainar la hoja.
Si debes empuñar la espada, no cortes.
Sólo aguanta.
Comprende las profundas
Consecuencias de acabar con una vida.

El método de corte empleado en la antigüedad consistía en extender y empujar en la dirección del corte. Aún así, en el tercer mes de Meiji 27, las fuerzas militares japonesas reformaron sus artes tradicionales kendô de espada. Los líderes militares adoptaron la espada ceremonial de una sola mano de los tiempos modernos. Junto con el alterado diseño de la espada llegó el corte en movimiento tirando hacia dentro.

En la lucha actual de espadas, este corte es una acción extremadamente peligrosa. Imagina una escena en la que tu adversario te ataca con un corte descendente. En ese momento, supón que le cortas en su sección media con el corte-tirón. Entonces él se verá forzado hacia adelante para cortarte hacia abajo. Si le cortas su torso con un corte-empuje cuando él te iba a golpear en la cabeza, lo lanzarás hacia atrás y ganarás. Los métodos de espada de películas como Zatoichi o Mekura no Oichi se llaman katate giri (corte con una sola mano). Esto también se puede hacer si la espada tiene una hoja estrecha y el que la empuña sabe como cortar con un adecuado movimiento del cuerpo.

Debido a  que nosotros en ninpô usamos una espada con una longitud de hoja de un shaku y cuatro sun a ocho sun (aproximadamente 18 a 22.5 pulgadas),  existen katas como el hidari katate giri o tirar metsubushi (polvos cegadores) para escapar.

No es necesario decapitar a un enemigo para matarlo. Los seres humanos pueden ser heridos mortalmente con cortes pequeños, como una herida en la arteria carótida. La técnica de aquellos cuyos cortes no incorporan el conocimiento de los puntos vulnerables debería llamarse ‘métodos de espada de cortar madera’

El tamaño de la katana era aproximadamente de tres shaku (tres pies). Alguna gente se pregunta como podían mover una espada de tres shaku. Esta misma gente cree que una espada se maneja sólo con la fuerza del brazo. Esta gente tiene que comprender que una espada larga se manipula con un eficiente movimiento del cuerpo y con el encadenamiento de varios movimientos.

En el denshô de Kukishin ryu,  se dice que el día primero del año de Engen 3 (1338), cuando Ashikaga Takuji condujo a su armada a Kyoto, Taro Takehide de Kangun se enfrentó a Yashiro Gonnosuke Ujisato de Batsugun con una lanza. El arma de Ujisato era una gran espada de tres shaku de largo, y se rumoreaba que su poder era capaz de cortar un árbol grande. Cuando Takehide blandió su yari (lanza) contra Ujisato, éste dividió la lanza en dos, dejando solo la empuñadura en su mano. Cuando Ujisato intentó cortarlo en seguida, Takehide usó la técnica del ‘rai’un’. Lo deslumbró reflejando los rayos del sol con su empuñadura, así cegó a su oponente y pudo derribar a Ujisato y coger su cabeza.

La espada ha variado a través de los períodos históricos. Comenzó como un objeto de piedra y luego tomó forma en bronce y más tarde en acero. En la antigüedad se cree que se adaptó de una espada de madera. La madera que se usaba era la del níspero, y el tamaño aproximado era de tres pies con una final curvado para empuñar. Los métodos primitivos de lucha con la espada se desarrollaron desde esta espada de madera.

Sin embargo, si te entrenas en bôjutsu(técnicas de bastón de 180 cms) contra una espada de tres shakus, está claro que entiendes el verdadero significado de tôhô (métodos de espada). Aquí es donde el movimiento del cuerpo y el mutô (sin espada), el sentido de que todo tu ser se convierte en espada, se entiende claramente.

Alguien me preguntó una vez. ‘¿A cuánta gente se puede cortar antes de que una hoja se empiece a corroer ? Después de  cinco cortes, ¿No estaría la hoja afectada por el contacto con los aceites y fluidos corporales ?’ Qué tontería.

Una espada conlleva mucho más que una hoja que corta a los oponentes. Una espada tiene ‘manos’, ‘piernas’, ‘cabeza’, y ‘cuerpo’ - igual que el ser humano. Tienes que ser capaz de usar la totalidad del arma y todas sus partes (como la empuñadura, el cordel, la vaina, etc.) de una manera efectiva. Por lo tanto tienes que aprender a empuñar la hoja mientras cortas, lanzas, golpeas, haces o recibes bloqueos, cortes, tc.... Después de aprender todo esto, conocerás por primera vez el método de espada llamado ‘nuki kazu kate’ (ganar sin blandir la espada). Entonces comprenderás de verdad el gokui(secreto) del mutô(desarmar a un espadachín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario