lunes, 16 de abril de 2012


EL MAESTRO TAKAMATSU
«Una persona con la máxima realización»
Por Masaaki Hatsumi.
Publicado en el libro “Bujin, Divino Guerrero”

Lo que sigue es una entrevista que tuve en la casa de Ryotaro Koyama,
uno de los escritores japoneses con mayor prestigio y al mismo tiempo
historiador ninja, en ella cambiamos impresiones acerca de nuestras
relaciones personales con el Maestro Takamatsu.

HAY UNA PALABRA: TESTIMONIO HISTÓRICO
La razón de que hemos sido testigos de la historia aplicado en mi propio
caso, por ejemplo, se deduce de que, como sucesor del principal linage de
las nueve escuelas de artes marciales fundadas por el Maestro Takamatsu,
recuerdo periódicamente las cosas que me fueron enseñadas por él, o releo
una y otra vez las palpables reliquias, tales como el libro de las enseñanzas
legado de la línea de sucesión y las cartas que recibí del Maestro.
También tengo oportunidades de encontrarme y hablar con otras personas
que conocieron al Maestro Takamatsu. En tales ocasiones algunas cosas
son reveladas como si las manecillas de un reloj se solaparan mutuamente
(y parecen una sóla hasta que se vuelven a ver). Como por ejemplo de esto,
quisiera compartir con ustedes una reciente conversación que mantuve
con Mr. Ryotaro Koyama. Dado que se trata de un diálogo, he indicado
quien está hablando con nuestras iniciales.

MH
«Creo que fueron dos veces en las que usted, Mr. Koyama, se encontró con
el Maestro Takamatsu. ¿No fue hace 26 años cuando tuvo lugar el segundo
de esos encuentros?

RK
«Correcto. Hace ya 26 años, en efecto. Esperando su visita de hoy, abrí el
gabinete de esta estantería e instantáneamente encontré mi bloc de notas
que recoge aquel encuentro.»

MH
«¿De verdad? Debía haber algún tipo de karma trabajando para nosotros
para que usted encontrara el bloc de notas correcto entre tal número de
libros. O, me parece que el Maestro Takamatsu, desde el otro mundo, hizo
salir el bloc como diciéndole a usted que le enseñara a Hatsumi los notas de
este encuentro puesto que soy un compañero que tiende a olvidar
cosas...(risas)...»

RK
«Los padres continuamente están preocupados e intranquilos por su niños,
no importa lo magnífico que ellos lleguen a ser. El Maestro Takamatsu debe
estar sintiendo lo mismo por usted.»

MH
«¿Realmente lo cree así?. Entonces, si es como usted dice, debería sentirme
agradecido por ello...»

RK
«De acuerdo con mis notas del jueves 27 de Marzo de 1.963, el tiempo es
agradable y despejado.
Primero visité el altar Kashihara donde el Emperador Jimmu, el primer
emperador del Japonés, está guardado como reliquia. Luego visité al Maestro
Takamatsu en su casa. Comencé por preguntarle su edad, a lo que el Maestro
replicó: «Nací en Meiji 22 (1898) pero no suelo decir a nadie la edad que
tengo. Hay quienes mueren al tiempo de nacer mientras que hay otros que
viven mucho tiempo sin contar los años, como hago yo. Hay quien vive
mucho tiempo y quien vive poco. Todos tienen asignada su porción de
años en el lote propio. Así que yo no me veo poniéndome edad». Con esta
expresiva y enérgica observación el Maestro me ganaba por un punto ya
desde el comienzo de nuestro encuentro.»

MH
«¿Fue así?. El también solía decirme que en sus 50 ó 60 años un hombre es
todavía solamente un aprendiz, y que la flor de la naturaleza humana viene
solamente al final de las 70 ó 80 años. Por esto, algunas veces, un poco en
broma alardeaba de su encariñamiento con su esposa diciendo: «Cuando
salgo de viaje, mi esposa pone mucho dinero en mi cartera diciéndome: «A
Mr. Koyama conmigo durante el encuentro
menos que tengas mucho
dinero, no serías bienvenido
por las Geishas». (riendo)...»

RK
«El Maestro estaba verdaderamente
fuerte y lleno de
energía a esa edad ¿Verdad?.
El también me contó anécdotas
acerca del tiempo que
sirvió como sacerdote principal
de un templo Tendai,
enérgicamente ocupado en actividades en el continente de China y un día,
también, me contó un episodio en el que derrotó a 60 malhechores él sólo
cuando contaba solamente 13 años de edad.»

MH
«!Cierto¡ Yo oí que el título de «Full Mastership»-»lleno de maestría»(el
grado de instructor), en la escuela Shinden Fudo, escuela Koto y otras le
fueron otrogadas al Maestro Takamatsu por el Maestro Toda y el Maestro
Ishitani cuando tenía todavía solamente 13 años.»
Cambiando de tema, Mr. Koyama, usted publicó un libro titulado «This is
Ninjutsu (The arte of making oneself invisible)»-»Esto es Ninjutsu (El arte
de hacerse invisible)- el 2 de Julio del mismo año (1963), ¿Verdad?.»

RK
«¿Fue así? No tuve mucho tiempo de hacer copias para mí. Las he dado
todas.»

MH
«Oh, ¿Las dio?. Yo tadavía tengo algunos ejemplares y le enviaré uno
inmediatamente.»

RK
«Gracias me haría un gran favor. El Maestro también me hablo acerca de un
Episodio ocurrido cuando estaba en la cima de su detreza física.
...Tenía alrededor de 26 años y servía como Presidente de la Butoku – kai en

Esta es una copia de su tarjeta
personal
el Norte de China. En esos días nunca sudaba, incluso cuando estaba dando
vigorosas clases a 60 discípulos.»

MH
«Eso es verdad. Tengo aquí una tarjeta de visita recordándome esos días. El
Maestro Takamatsu me la dio hace unos 30 años y todavía la llevo conmigo
siempre como amuleto.

RK
«Fue entonces cuando supe del
Maestro, que una vez tuvo una pelea
con un militar de más de 30 Kan
(alrededor de 248 libras) de peso
llamado Zhang Zi Liang, el cual era
un prominente experto de Shorinji
Kempo. Aunque al Maestro le
digustaba la idea de pelear con esas
personas, no tuvo elección y aceptó
tras ser desafiado tres veces. Mencionó
un sueño que había tenido: «En el sueño
un ogro intentaba golpear a una
mariposa con una porra de hierro y la
mariposa rechazaba ataques volando
alrededor velozmente .» Viendo esto en
el sueño, el Maestro pensó que le había
sido dada la solución a su problema.
«Eso es» se dijo a sí mismo y decidió
enfrentarse al oponente.
El combate tuvo lugar en la arena de la
Butoku – kai. Allí el macizo cuerpo de
Zhang Zi Liang saltó dando patadas en un feroz ataque como si fuera un
dragón respirando fuego por la boca, y a un tiempo acometió con los puños
como si un tigre feroz, armado de zarpas y garras, y extendiendo las afiladas
garras fuera alcanzando a su presa. El Maestro regateó estos ataques saltando
ligeramente de un lado a otro, adelante y hacia atrás, distancias tan magníficas
como 2 Ken (alrededor de 11.93 pies). Después de una hora aproximadamente
Zhang Zi Liang con su pesado cuerpo, llegó a estar tan empapado en sudor
que caía como una cascada y sus movimientos comenzaron a ser lentos.
Mientras el Maestro Takamatsu, gracias a su entrenamiento quedaba
completamente libre, tanto de fracturas como de sudor.

MH
«Eso es lo que yo oí también. En ese momento, Mr. Lian, un tío del Emperador,
se ofreció como intermediario para parar el combate en ese punto. El Maestro
honró la oferta porque creía que el principal propósito de las Artes Marciales
no es determinar quien gana o pierde, chocó la mano con Zhang Zi Liang.
Entonces Zhang Zi Liang, aunque mayor de edad incluso que el Maestro
Takamatsu, le pidió al Maestro que lo tomara como su discípulo y llegaron
a ser hermanos bajo juramento.»

RK
«Si, yo oí eso también. Obviamente Zhang Zi Liang debió quedar
impresionado por la personalidad y la capacidad del Maestro le juró que si
algún daño le ocurría, él vendría en su ayuda no importa lo lejos del lugar
que estuviera. De hecho, más tarde, cuando el Maestro se sintió en peligro
por la falta de la completa fuerza del poder del arte Henso, Zhang Zi Liang
apareció en escena para ayudar al Maestro. Además de estos episodios el
Maestro me relató varias anécdotas más durante alrededor de 4 horas. El
decía que la gran diferencia entre el hombre y los animales radica en una
cara sonriente.
En otra historia mencionó que un día, en el dormitorio de los trabajadores de
un fábrica de fósforos a cargo de su padre en Kobe, irrumpió un incendio.
Los trabajadores gritaban llenos de pánico ‘fuego, fuego’. En ese momento,
mientras fumaba un cigarro, se le ocurrió como controlar el incendio.
Finalmente, se puso su traje de entrenamiento de artes marciales... como
usted sabe, el traje para entrenar es difícil de quemar... y se echó agua por
encima, entonces derribó el fusuma (tabique o mampara de papel delgado)
y los techos con imponente rapidez con un palo de aproximadamente 3
shaku de largo (aproximadamente 3 pies) apagando el incendio
instantáneamente... (riendo)...
Viendo la proeza, el Maestro Ishitani, guía del Maestro Takamatsu, le alabó
diciendo: ‘Es mucho más de lo que creí que era’.»

MH
«El Maestro frecuentemente enfatizaba la importancia del coraje sereno y el
valor y ese episodio lo demuestra muy claramente.
Otra cosa que me gustaría resaltar, es que, a pesar del hecho de que el
Maestro no había visitado nunca mi casa, me envió un plano completo del
interior de mi casa, que era correcto en todo como si yo mismo lo hubiera
dibujado, y no el Maestro.»

RK
«¡Qué interesante!. Yo tuve una experiencia similar con el Maestro, cuando
visité su casa, llegué antes de lo previsto por un día completo. Para mi
asombro el Maestro estaba preparado para recibirme con todo conocimiento
de mi llegada. mientras yo hablaba con él (...debió haber tenido un extenso
entrenamiento como sacerdote Tendai...) percibí en él el espíritu de un Gran
Sacerdote y sentí que era purificado, física y espiritualmente con un
sentimiento de profunda reverencia por él emanando hacia mí mismo.»

MH
«Oh, ¿Así que usted tuvo también una experiencia semejante?. Para mí el
Maestro fue un verdadero padre al que se respeta. Yo, siempre, tuve un
sentimiento de reverencia hacia él y una gran confianza en su afecto. Ahora
recordando la carta que mencioné antes donde el Maestro con tal exactitud
supo el plano de mi casa sin haberla visto, yo sólo puedo presumir que fue
percepción nacida de la enseñanza de Shinobi (espionaje y el arte de la
ocultación). Digo esto porque uno puede ser entrenado para penetrar en
lugares desconocidos con el fin de conseguir información acerca de esos
desconocidos lugares. Por ejemplo, en otros territorios feudales, y castillos
de esos territorios, incluso sin conocer el mapa de esos lugares o las
estructuras de esos castillos.»

RK
«¡Ya veo!. Durante mi conversación con el Maestro comencé a darme cuenta
del significado de la frase...’La realización máxima (o el logro final)’... de la
que me había hablado anteriormente.
A mi modo de ver, lo que tiene importancia suprema para un practicante de
artes marciales... es conseguir transcender el nivel de maestro o artista
consumado, y supongo, que esto puede ser expresado como el reino de la
realización máxima (o del último logro) que es más vital incluso que la
santidad, o algo parecido.
Ciertamente, el Maestro Takamatsu fue, en un sentido real, un Maestro que
poseyó por completo esta... REALIZACIÓN MÁXIMA.»

MH
«Una persona con la realización máxima. Mr. Koyama, hoy siento que estaba
en lo cierto cuando pensé haber estado hablando con el Maestro Takamatsu
a través de usted. ¡Un maravilloso sentimiento!
Yo no podré conseguir el elevado reino del logro final (la máxima realización)
alcanzado por el Maestro Takamatsu... pero, incluso así soy un hombre con
suerte por ser un discípulo de un Maestro tan grande como el Maestro
Takamatsu.Soy capaz de vivir con mis recuerdos de él para el resto de mi
vida.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario