martes, 10 de abril de 2012

MOMOCHI SANDAYU
Y MOMOCHI RYU

   Exceptuando a la familia Hatori, la familia Momochi y la Fujibayashi son las familias Ninja más famosas en la provincia de Iga. De acuerdo con algunas fuentes,  también provenían  de las familias OTOMO HOSOTO y OTOMO. Se dice que la familia MOMOCHI gobernaba la parte sur de Iga,  la familia Hattori, la zona media, y la familia FUJIBAYASHI, la zona norte de Iga. MOMOCHI SANDAYU fue uno de los NINJA YONIN más conocidos, aparte de HATTORI HANZO.

   MOMOCHI SANDAYU fue,  en la era TEMBUN (1542-1555), el SOKE (grandmaster, o jefe de familia) de MOMOCHI RYU, KOTO RYU y GYOKKO RYU. Era conocido como un NINJA experto.

   Para esconder su identidad tenía, nada menos que, tres casas diferentes; una de ellas estaba en RYUGU SANBONMATSU, en la provincia de YAMATO, que fue fundada por el DAIMYO KITABATAKE TOMONORI; las otras, en HOJIRO YAMATO y TAKIGUCHIJO. También tenía tres familias diferentes, y las alternaba. El lugar donde residía mayoritariamente, en 1570, parece que era RYUGU SANBONMATSU, donde era considerado una de las personas más importantes del pueblo.

   Algunas fuentes indican que MOMOCHI SANDAYU y el tercer jefe NINJA más famoso: FUJIBAYASHI NAGATO eran la misma persona. Esto se confirmaría si tenemos en cuenta que cuando ODA NOBUNAGA invadió IGA, en 1581, no había evidencias de que él estuviera activo, pero sí que MOMOCHI estaba. Otra razón es que la familia de MOMOCHI  no estaba inscrita entre las 45 familias NINJA del sistema de NINJUTSU.

   Una de las casas de MOMOCHI SANDAYU  en TAKIGUCHIJO, cerca de IGA-UENO fue quemada cuando ODA NOBUNAGA invadió Iga, pero MOMOCHI consiguió escapar con sus hombres y se quedó en SANBONMATSU hasta la noticia del asesinato de ODA NOBUNAGA, el 10 de Junio de 1582.  SANDAYU  MOMOCHI murió probablemente poco tiempo después de la invasión de Iga. Su tumba fue descubierta en el año 1960, en las tierras de la familia, cerca del pueblo de NABARI, al pie de la montaña OKA-ONE, aproximadamente a 24 Km. de IGA-UENO. Fue localizada en una colina, cerca de una de sus casas.


   MOMOCHI SANDAYU II heredó GYOKKO RYU y KOTO RYU bajo la era TENSHO (1570-1592) de MOMOCHI SANDAYU. La siguiente persona que se convirtió en Soke de MOMOCHI RYU es desconocida. GYOKKO RYU y KOTO RYU pasaron a MOMOCHI TANBA YASUMITSU en la era BUNROKU (1596-1615), que también fue conocido como TAMBA NO KAMI y maestro del castillo de RYUGU.  MOMOCHI TARO SAEMO, que fue el maestro del castillo UENO SHOKUDAI, en la provincia de IGA se proclamó Soke en la era GENNA (1615-1624). Después de esto, los dos RYU se fueron de la familia MOMOCHI  deambularon por otras rutas en la provincia de IGA.

   Otras personas conocidas de la familia MOMOCHI fueron MOMOCHI JINDAYU YASUTATSU, MOMOCHI SANNOJO y MOMOCHI CHUZABURO YASUMASU, entre otros. El que los métodos fueran muy efectivos era una de las cosas probadas por una KUNOICHI (mujer NINJA), llamada TANAKA SADAKO, la cual nunca fue descubierta cuando actuaba bajo el disfraz.

   Los descendientes de MOMOCHI SANDAYU todavía viven en una de sus casas, pero no tienen ninguna conexión con la tradición NINJA de MOMOCHI SANDAYU.    Todos los restos y las herramientas fueron vendidos a museos y coleccionistas hace dos o tres generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario