martes, 3 de abril de 2012

NINJUTSU, HISTORIA Y TRADICIÓN


Comparto con Ustedes un texto del Dr. Masaki Hatsumi.

“ Ninjutsu, history and tradition “

Los métodos físicos y espirituales de supervivencia, eventualmente inmortalizados por el Ninja de Japón fueron, de hecho, una de las raíces de las artes marciales japonesas.

La iluminación personal puede, sólo, venir a través de la inmersión en las artes marciales como un camino de vida.

El practicante de ninjutsu puede obtener la fuerza y la invencibilidad que permite disfrutar del movimiento de las flores en el viento, la apreciación del amor de otros y estar presente pacíficamente en la paz.

Jihi no kokoro, el corazón benevolente.

El corazón benevolente del Ninpo, es la llave para encontrar la armonía y la comprensión de las realidades de los mundos espirituales y naturales.

Takamatsu Sensei escribió:
            “ La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la autoprotección y la prevención del peligro. El ninjutsu subraya, elconcepto total de autoprotección mediante el entrenamiento marcial en el que las artes ninja habla no sólo de la protección del cuerpo físico, sino de la mente y el espíritu.. El camino del ninja es el camino de la constancia, supervivencia y prevalecer sobre todo lo que lo pueda destruir. El ninjutsu es el camino de obtener lo que se necesita mientras se hace del mundo un lugar mejor. La habilidad del ninja es el arte de vencer”

Takamatsu Sensei escribió:
            “ Si un experto en las artes de lucha sinceramente busca la esencia del ninjutsu, evitando la influencia del ego, el estudiante progresará y obtendrá el último secreto para llegar a ser invencible “

El combatiente que vence debe estar en armonía con los esquemas de la totalidad y debe ser guiado por un conocimiento intuitivo de jugar con lo verdadero y lo falso.

Togakure Ryu existe, actualmente, como una organización dedicada a la enseñanza de efectivos métodos de autoprotección y promoción del autodesarrollo y despertar de sus miembros.

Los clanes ninja históricos fueron entrenados en 18 áreas fundamentales, empezando con su puridad psíquica y progresando a través de un vasto helenco de habilidades físicas y mentales. Estos 18 niveles son:

  1. Seishin Teki Kyoyo: refinamiento espiritual
  2. Taijutsu
  3. Ninja Ken
  4. Bo jutsu
  5. Shuriken Jutsu
  6. Yari Jutsu
  7. Naginata jutsu
  8. Kusarigama – Kyoketsu Shogue
  9. Kayaku jutsu
  10. Shinobi Iri
  11. Ba Jutsu
  12. Suiren
  13. Bo Ryaku : estrategia
  14. Cho ho: espionaje
  15. Henso Jutsu
  16. Into Jutsu: escape
  17. Ten mon: meteorología
  18. Chi mon: geografia

Un aspecto separado de los  de los 18 anteriores es una parte crucial del Togakure Ryu, es el Kyojitsu tenkan ho, o los intercambios de los conceptos de falsedad y verdadero.

Acoerde a los escritos pasados de generación en generación en Togakure ryu el rol del ninja en el juego de la historia es, primeramente, una influencia indetectable y armonía con el esquema de la totalidad. En términos simples el trabajo del ninja es la sutileza, el coraje escondido.

En los densho escritos a mano Takamatsu Sensei listó los valores, responsabilidades y prioridades del Togakure Ryu y de sus agentes Ninja en las generaciones pasadas

  1. Reconocimiento escondido y sutil es el valor del ninja para obtener la victoria. El ninja tenía que moverse sin ser percibido dentro del área de influencia del enemigo y obtener la información pertinente acerca de las fuerzas y debilidades del enermigo.
  2. El equilibrio de la paz y la justicia universal son lasmotivaciones del ninja. El ninja no usa sus avanzadas destrezas y poderes por mera autoprotección y obtención de beneficio. La familia, la comunidad y el país determinan cuando un ninja actuaría. No poder, no dinero, no obligaciones políticas, no violencia y no aventura.
  3. El ninja cree en el poder de las leyes universales para ganar la intención. Usando un conocimiento trabajado del Kyojitsu tenkan ho, la teoría de la alternancia de la apariencia de la realidad. El ninja cumple con su misión concertando su propia influencia en la situación. El usará todo lo necesario para para preservar y continuar con su misión.
  4. El ninja trabaja para obtener sus objetivos haciendo que los otros actúen cubriendo sus deseos. Ilusión, psicología manipulativa, fuego y explosivos como distracción, equipo exclusivo ninja, química y drogas e incluso animales y plantas. Sólo en caso extraños y extremos el ninja exponía su influencia tomando acción directa y matando a alguien.




El arte del ninjutsu emplea una amplia colección de conocimientos esótericos que provee de las bases para la forma de aproximación a la vida, comprensión y prevención del peligro. Más que un sistema de trampas físicas para el espionaje y elcombate, el ninjutsu es un camino total de vida en el cual todos los aspectos del entorno, todos los niveles de conciencia y la perspectiva total de la comprensión están juntos para proveer de una vida armoniosa con el universo.

El ninja desarrolla el concepto de constancia con el universo en tres caminos:
  1. MI WO SHINOBU, provee de un cuerpo acondicionado, entrenando y mantenido por la perseverancia física.
  2. KOKORO WO SHINOBU, la mente consciente es atemperada, y dirigida por la perseverancia mental.
  3. SHIKI WO SHINOBU, la visión y la realización están enfocadas internamente y externamente en el mismo tiempo, por la fortaleza espiritual, el total conocimiento que viene con la sabiduría. Fuertemente influenciado por los hindúes, tibetanos y enseñanzas místicas del mikkyo, tantra, ekkyo(iching) y otros métodos de experiencia e interpretación del futuro y el flujo del universo, tácticas y técnicas de ninjutsu a menudo incorpora el simbolismo de la naturaleza para proveer inspiración para la aplicación práctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario