domingo, 22 de abril de 2012


www.seigancreativo.com
NINPO SABIDURÍA DE VIDA
FILOSOFIA DEL BUDÔ


En un sentido amplio bujutsu quiere decir proteger nuestro  país y en un sentido más estricto, significa proteger tu comunidad, tu familia y a ti mismo. Bujutsu no es sólo una técnica con espada, sino además una técnica con tu mente. Aprender como golpear es kenjutsu, aprender como cortar es cortar madera. (Las técnicas sin conocimiento consciente son suaves y rítmicas)

Aunque que jutsu significa técnica y debe contener waza (destrezas), jutsu también ha de tener corazón. Si tu corazón no es puro, tu técnica no será fiable. Si tienes buen corazón, tu técnica será buena. El propósito es lo mismo que el jutsu y si no lo hay, no hay jutsu. La verdadera victoria no recae sobre ti, sino sobre tu enemigo. Así, la victoria viene naturalmente a ti. Sólo tienes que esperar a que pase. No busques la victoria o ganar, permite que ocurra naturalmente : igual que el sílex y el acero se juntan naturalmente para hacer fuego.

Aunque seas un octavo dan (o un maestro), eso no evidencia de que seas bueno. Tienes  que saborear profundamente una técnica hermosa. Si crees que existe, no existe. Si crees que no, entonces sí. Cuando tú y tu espada sois uno, eso es la fundación del bu (el camino marcial).
FILOSOFIA DEL NINJUTSU

La esencia de las artes marciales es la auto defensa. Aún así, la esencia de la auto protección aparece en el ninjutsu ya que el ninjutsu también protege nuestro espíritu. Sin el espíritu apropiado en el entrenamiento marcial uno puede acabar en desastre.

Por ejemplo, la tecnología médica se dedica a curar vidas, pero cuando se usa mal también puede dañar a la gente. La comida y la bebida son necesarias para la nutrición. Aún así, comer en demasía daña el cuerpo. Los políticos son responsables de gobernar los países y proteger los intereses de la gente, pero cuando estos individuos se vuelven interesados, ignorantes y tienen miedo de dedicar sus vidas a sus deberes, sólo traen desorden y causan sufrimiento. Una religión, cuando es sincera y firme, puede inspirar a la gente a que se protejan, hacer que sus familias prosperen y beneficiar a la sociedad. Cuando es corrupta, destruye a la gente y pone a la nación en peligro.

Si eres un artista marcial, dominas el budô y practicas el ninjutsu, harás tuyo el método más esencial de todos. Este secreto se llama el shin-shin shin-gan, “mente y ojos de dios”. Este conocimiento es para conocer el Tendô, “el sendero del cielo”. La verdad del cielo es el camino correcto, sin  mala intención.

La gente debe tener fe. Esta es la única justicia que existe en el cielo y en la sociedad. La madera, el fuego, la tierra, el agua y la primavera, el verano, el otoño y el invierno no pueden existir sin la Tierra. Las cuatro estaciones y las cinco manifestaciones elementales equilibran la Tierra de la misma forma que la verdad equilibra el cielo.

Si una persona es honesta, virtuosa y fiel, camina por “el sendero del cielo”. Cuando lo hace, sigue la voluntad del cielo. Esto es “mente y ojos de dios”. Por ello, un ninja tiene que ser una persona sensata y justa. Los métodos del ninjutsu para la perseverancia se pueden entender también como métodos de percepción. Un ninja siempre está calmado y nunca sorprendido por ninguna situación. Este es el camino marcial Togakure ryu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario