martes, 10 de abril de 2012

IGA RYU NINJUTSU


IGA RYU NINJUTSU

   El origen de la IGA RYU NINJUTSU se puede entender mejor si se estudia Iga como una región en Japón. Desde el principio, IGA pertenecía a la provincia de ISE., pero se separaron alrededor del año 680. ISE fue una de las regiones más importantes de Japón, debido a su gran costa y a la carretera  de TOKAIDO, entre KYOTO y EDO, que pasaba por ISE.

   La provincia de IGA se fue convirtiendo en una región relativamente aislada, rodeada de montañas por todas partes, excepto por el lado norte, cerca de la región de KOGA, en el sur de la provincia de OMI. Aquí es donde la cultura del NINPO se desarrolló. Ambas regiones, la de IGA y la de KOGA estaban localizadas en una zona relativamente segura, al sureste de KYOTO, la capital de Japón, al sur de la carretera de TOKAIDO. Así estas regiones eran una parte importante para el resto de Japón y su Historia.

   A todas estas condiciones externas, se une un catalizador, General IKAI, un refugiado de China con un gran conocimiento de estrategia y artes marciales, que tuvieron muchas oportunidades para desarrollar su propio RYUHA  independiente (sistemas de artes marciales). 
   Ambos sirvieron como una protección para su propia existencia y una manera de participar activamente en el desarrollo político de Japón.  A modo de paréntesis, ha de mencionarse que en SADA (en IGA) había lugares llamados TOJIN-IWA (la roca china)  y KARADOBUCHI (la puerta al profundo mar de China).

   Cerca, al sureste de IGA, en la montaña YOSHINO es donde uno de los jefes líderes de la secta SHUGENDO estaba localizado. Y en el sur  de IGA, donde está la montaña KUMANO, era otro de los lugares sagrados de la secta SHUGENDO. Es muy probable que estos YAMABUSHI (monjes errantes de la montaña) intercambiaran filosofía y métodos con la gente de IGA.
   Dentro de la IGA RYU había un montón de otros RYU diferentes, con sus propias especialidades y tradiciones, pero el origen de todo el estilo marcial de la IGA RYU se supone proviene de IKAI, quien había huido a una cueva en el monte TAKEO, en la región de IGA, desde China. Lo que él trajo de China fue, en primer lugar,  su conocimiento de KOSHIJUTSU, que enseñó a otros GAMON DOSHI  (DOSHI  significa Moralista). GAMON DOSHI y su estudiante GARYU DOSHI parece ser que fueron  los que fundaron la mayor parte de la tradición  de las artes marciales que se desarrollaron en la zona de IGA.
   Sin embargo, hay una cuestión en la teoría expuesta anteriormente. De acuerdo con HATSUMI SENSEI y oras fuentes dentro de la BUJINKAN,  IKA escapó de China hacia el 1040-1050. La razón por la que escapó era que había estado combatiendo junto a la gente de KITAN y XIA, contra el rey JINSO (de la dinastía Song de China), y habían perdido. Concordando con los libros de Historia, los estados de KITAN y XIA  fueron prósperos durante este período, hasta que el emperador HUI ZONG se alió con AGUDA, de RUZHEN, del 1123-1125, que fueron suficientemente poderosos para destruir los estados de KITAN y XIA. Así, los datos de HATSUMI han de ser valorados, o deberemos buscar la conexión entre YO GYOKKO y la caída de la dinastía TANG, para descubrir quién fue el que trajo el KOSHIJUTSU a Japón (esta es una de las teorías básicas conocidas por la mayoría, en la BUJINKAN). Puede ser también que YO GYOKKO trajera el KOSHIJUTSU, y que IKAI trajera el conocimiento sobre estrategia y HICHO KAKUREGATA  (afirmación hecha por HATSUMI) y que fueran estos sistemas conjuntos los que formaran las artes marciales de IGA.

   Para continuar, GARYU DOSHI  inició la HAKUUN RYU, escuela  que se desarrollaría más tarde y se llamaría HAKUUN DOSHI.  HACHIRYU NYUDO es otro nombre que debería ser mencionado porque es, probablemente, el que llevó su conocimiento de la GARYU a TOZAWA HAKUUNSAI, el primer gran maestro oficial de la GYOKKO RYU.  GYOKKO RYU es, en la mayoría de los casos, una escuela reconocida de KOSHIJUTSU, pero es también conocida oficialmente como una escuela de NINPO.
   HAKUUN RYU fue transmitida a KAGAKURE DOSHI  (a.k.a. KAIN DOSHI o a KUMOGAKURE DOSHI), y fue KAGAKURE quien enseñó el sistema a NISHINA DAISUKE. DAISUKE fundó la TOGAKURE RYU, y ésta es junto con la GYOKKO RYU, dos de las tradiciones de NINJUTSU, más antiguas de las de IGA, y tuvieron ambas en la mayor parte de las escuelas que se desarrollaron en IGA.

   En el libro "Esencia de NINJUTSU", escrito por HATSUMI SENSEI, se menciona  IGA HEINABE YASUKIYO, otro estudiante de GAMON DOJI. Le fue concedido unas tierras, IGA HATTORI, en la región de IGA, en agradecimiento a la ayuda que dispensó a MINAMOTO YORITOMO (1147-1198) en la lucha contra el clan TAIRA. Se supone que tenía un castillo, que fue el origen de la IGA RYU. Pero desde IGA HEINABE YASUKIYO que se supone que vivió a finales del siglo 11º y MINAMOTO YORITOMO, a finales del 12º, esta historia debe ser considerada como dudosa. Por otro lado, IGA HEINABE YASUKIYO parece ser la base del conocimiento de IGA HEINAI SAEMON NO JO IENAGA, su descendiente en la generación 12º, que fundó la escuela IGA RYU, pero que, más tarde, cambiaría su nombre al de KUMOGAKURE RYU NINPO.

   Hay otra historia que afirma que ISE SABURO YOSHIMORU se alió con el hermano de MINAMOTO YORITOMO, YOSHITSUNE, En su huida de YORITOMO. Esto está más en concordancia con los datos históricos, incluso si no se han verificado todavía.
   Todas las diferencias de la IGA RYU tienen su propio linaje de SOKE (cabeza de familia), pero la IGA RYU  tenía también una linaje de personas que estaban en un puesto de mando, llamadas YONIN. No es extraño encontrar nombres que eran también Soke en otros Ryu de IGA.

   A continuación hay una lista aproximada de los JONIN de la IGA RYU, hasta finales del siglo 16. No es exactamente el año en el que fueron "grandmasters", pero sí las fechas en los que estaban en activo.

Nombre                                              Período                Año
GAMON DOJI                               JIRYAKU           1065-1068
GARYU DOJI                                SHOHO               1074-1076  Fundó HAKUUN RYU
UNRYU DOJI                                SHOHO               1074-1076
IGA HEINABE YASUKIO           EICHO                 1096
TOZAWA HAKUUNSAI              HEIJI                    1159           Fundó GYOKKO RYU
ISE SABURO YOSHIMORO       HEIJI                    1159
TOGAKURE DAISUKE               SHOGEN             1207-1210  Fundó TOGAKURE RYU
KUMOGAKURE  GEN-AN         KENCHO             1249-1255
TOZAWANYODO GEN-EISAI   SHOUOU             1334-1335
HACHIMON HYOUUN               KOURYAKU       1379-1380
KURYUZU HAKUUN                 OIEI                      1394-1427
TOZAWA RYUTARO                 CHOKYO             1487-1488
MOMOCHI SANDAYU I            TENMON             1532-1554
IGA HEINAI SAEMON NO JO IANEGA   TENMON  1532-1554  Fundó KUMOGAKURE RYU
KAMIHATTORI HEITARO KOREYU       TENMON  1532-1554  Familia HATTORI HANZO
NAKAHATTORI HEIJIRO YASUYORI     TENMON  1532-1554
SHIMOHATTORI HEIJURO YASUNORI  TENMON  1532-1554
MOMOCHI SANDAYU II                             TENSHO   1573-1591




   Hay que notar las diferencias entre y la organización alrededor de la misma esfera de intereses, - la región de Iga, por completo. por ejemplo: GYOKKO RYU, TOGAKURE RYU y HAKUUN RYU, que tenían sistemas distintos de especialidades y métodos, usaban sólo herramientas para proteger la región de IGA y todos sus intereses.

   Los sistemas de conocimientos distintos de IGA RYU se desarrollaron y fueron protegidos por un total de 45 familias. Estas familias que habían pertenecido a la IGA RYU están inscritas por HATSUMI SENSEI como:

TOZAWA      FUJIWARA     MINAMOTO     TAIRA        KURIYAMA
MOMOCHI   ISHITANI        HATTORI          IZUMO       KIMURA
OHKUNI       TSUTSUMI     ARIMA              HATA          KAZAMA
MIZUHARI    HANBE           SHIMA              TOGAKURE  SUGINO
ISE                 SAKAGAMI   NARITA            ODA            HISAHARA
OOYAMA     MORI              ABE                   UENO         SUZUKI
OTSUKA      IBUKI              KANEKO          KOTANI     KASHIWABARA
SHINDO       IIDA                 KATAOKA       KANBE       FUKII
SAWADA     KIMATA         TOYATA           TODA          IGA



   Algunos de estos nombres son particularmente interesantes desde el punto de vista de la BUJINKAN. por ejemplo, TOZAWA (TOZAWA HAKUUNSAI fue el primer SOKE de la GYOKKO RYU, una de las nueve escuelas de la BUJINKAN.
   La familia TODA es también interesante. Excepto por ser SOKE de la KUMOGAKURE  RYU, heredaron también la TOGAKURE RYU,  en el siglo 17, de la familia NATORI, quienes heredaron la TOGAKURE RYU cuando la línea de sucesión de la familia TODA había muerto.  TODA, que era una de las familias líderes en IGA estaba también muy relacionado con la familia TOZAWA.
   MOMOCHI era una de las familias más famosas, y MOMOCHI SANDAYU  fue sin duda, el líder NINJA más famoso junto con HANZO HATTORI. MOMOCHI SANDAYU y tres de sus seguidores fueron SOKE en ambos RYU: GYOKKO RYU y KOTO RYU. Habían heredado las escuelas de la familia SAKAGAMI. En el siglo 17, GYOKKO RYU, KOTO RYU, KUMOGAKURE RYU y TOGAKURE RYU volvieron todos a la familia TODA, con TODA SEIRYU NOBUTSUNA. Más tarde, también la GYOKUSHIN RYU fue incorporada a la familia TODA. Otros nombres que han tenido conexión con la BUJINKAN son ISHITANI, IZUMO e IGA.

   Aquí hay una lista de algunos RYU que han formado parte de la IGA RYU y de las tradiciones de la provincia de IGA:

HAKUUN RYU          TOGAKURE RYU             KUMOGAKURE RYU
GENJITSU RYU         TENTON HAPPO RYU    GOTON JUPPO RYU
KADONE RYU           KUKISHINDEN RYU      GYOKKO RYU
KOTO RYU                RIKYOKU RYU                TSUJI ICHIMU RYU
HATTORI RYU          TAKI RYU                        YOSHIMORI RYU
UCHIKAWA RYU     GIKAN RYU                    GYOKUSHIN RYU
TAKINO RYU           SAWA RYU                      GEN RYU
MOMOCHI RYU      RYUMON RYU                 IGA RYU


   Esta no es una lista completa; ha habido otros RYU que han desaparecido a través de la Historia. Otro punto destacado a tener en cuenta es que IGA RYU y KUMOGAKURE RYU, inscritos como RYU independientes son, en principio, el mismo RYU. IGA RYU cambió su nombre por el de KUMOGAKURE RYU. Y ambos, GIKAN RYU y GYOKUSHIN RYU  se convirtieron en GYOKKO RYU.

   Escribir de manera exacta cómo un RYU ha ido pasando de familia en familia a través de la Historia es casi imposible. Ello es debido a muchas razones; por ejemplo, a que la historia de las artes marciales era, a menudo, enseñada como KUDEN (enseñanza directa hablada y no escrita). Otra razón que hace lo hace difícil es que el SOKE, a menudo, autorizaba más de un MENKYO KAIDEN (Certificado de maestro del sistema y permitía pasar las enseñanzas), consiguiendo a´si, que el RYU tuviera más oportunidades de sobrevivir. Otras escuelas fueron dadas sólo a una persona, que sería el siguiente SOKE, y cuando éste moría de forma imprevista, también lo hacía el RYU.




No hay comentarios:

Publicar un comentario