lunes, 28 de mayo de 2012


TALLER DE ESTIRAMIENTOS
El pasado día 24 de Mayo se celebró un taller de estiramientos en las instalaciones del centro de artes marciales y Defensa Personal Bujinkan unryu dojo y bajo el auspicio del Centro Balance Naturopatía. Dicho taller estuvo dirigido por la instructora Raquel Bordón y tuvo un carácter benéfico. Los fondos recaudados serán destinados a ayudar con alimentos a las organizaciones dedicadas a la ayuda socio-sanitaria de las Islas.

Qué son los estiramientos?
Estiramientos son técnicas basadas en el incremento de la movilidad por medio de la elongación de los músculos acortados y de los tejidos conectivos adyacentes (tendones).
Los estiramientos no sirven para compensar desequilibrios o “acortamientos” musculares. La potenciación de los antagonistas y un programa de potenciación muscular en los rangos máximos de movimiento articular corrigen los déficits de manera eficaz y significativa. Programas de potenciación muscular progresiva incrementan la movilidad.
Existen programas de estiramientos sin ejercicios (SuperStretch).
La finalidad del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia, existiendo además mayor riesgo de lesión.
Haciendo una fuerza suave y mantenida que tendrá una repercusión favorable sobre la elongación del tejido conectivo. Debemos evitar la fuerza rápida y brusca.
Indicaciones
  • En el ámbito del entrenamiento y de la salud, los estiramientos son importantes y deben realizarse de forma regular para mantener la flexibilidad y movilidad.
  • En general antes del ejercicio, en contracturas musculares y como mantenimiento para evitar la pérdida de movilidad y favorecer la elasticidad.
Contraindicaciones
  • Los estiramientos no previenen lesiones ni evitan agujetas, al contrario, es posible que éstos las provoquen. Quienes entrenan con velocidades o resistencias altas no deberían realizar estiramientos ni antes ni después del entrenamiento. Sí es recomendable un calentamiento general durante algunos minutos con anterioridad al entrenamiento. El calentamiento no debe confundirse con los estiramientos, no tienen nada que ver.
  • Zonas con proceso inflamatorio, también debe evitarse tras trabajos muy duros y en rigideces articulares rebeldes.

Beneficios:
·       Aumentar la flexibilidad.
·       Aumentar la extensión de los movimientos.
·       Evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....
·       Pueden ayudarnos en problemas tan variopintos como la fascitis, sindrome del tunel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendiditis, etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario