miércoles, 18 de julio de 2012


EL SALUDO
Por Pedro Fleitas González
Saludos amigos y amigas. Félix Casanova ha escrito:

“Desde la antigüedad deseamos salud al prójimo. En los saludos entre iguales, el lenguaje no verbal suele ir acompañado de palabras rituales. En algunas culturas se trata de mensajes de paz. Las Islámicas dicen Salaam aleikum, los judíos Shalom aleichem, y en los ámbitos eclesiásticos de los países católicos antaño se pronunciaba la expresión latina Pax vobiscum. Las tres frases significan “La paz sea contigo o con vosotros” y tienen un fuerte cariz religioso.
En la cultura clásica se prefería hacer votos por que el prójimo gozara de larga vida y felicidad, una costumbre que se ha conservado hasta nuestros días: el griego Khaíre quiere decir “Te deseo alegría”, y el propio verbo hace referencia a los auspicios de buena salud. Por otra parte, expresiones como “Buenos días” o “Buenas noches” comparten la misma filosofía. Según Ortega y Gasset, se trata de locuciones que tenían primitivamente un significado mágico.
En cuanto a los gestos físicos que se dedican a las personas del mismo rango el repertorio histórico es extenso. Gracias a los escritos de Herodoto, sabemos que los persas de la misma clase social se saludaban con un beso en la boca. En el Antiguo Egipto, en cambio, los hombres solían tocarse la rodilla, o incluso el suelo, con el revés de la mano derecha. En la Europa medieval, las personas de similar status solían besarse en las mejillas y darse la mano, aunque los hombres también se quitaban el sombrero y las mujeres hacían amago de reverencia.”

Si observamos en las Artes Marciales, el saludo es un gesto de mucha importancia. Se saluda, no solamente, a los que piensan como tu, o a los que tienen vínculos familiares o amistosos con tu persona. En las Artes Marciales se saluda al adversario. Se respeta al adversario. Un artista marcial se forma en el respeto y desearle lo mejor al adversario. En no subestimarlo. Al igual que dos imanes que se atraen los polos diferentes (norte y sur), hay personas que se atraen de forma natural y magnética y por otro lado los polos iguales se repelen. Estos son gestos propios de la Naturaleza de la Vida. Los imanes no dejan de ser imanes, no pierden su idiosincrasia y naturaleza, solo cambia el proceso, o se atraen o se repelen. No es nada nuevo, es el fenómeno de la vida y como diría mi Maestro es la realidad del escenario de la vida. Aun así hay que aprender a saludar con educación, amabilidad y benevolencia a aquellos seres que tienen polos (norte/sur) diferentes y se atraen y aquellos que tienen polos idénticos (sur/sur-norte/norte/ y que se repelen.

Para saludar no es necesario, siempre, hacer un gesto físico ritual. Aunque personalmente lo prefiero unido a una actitud mental de entrega y respeto. Si estás aprendiendo y tienes dificultades para expresarlo puedes hacer un ejercicio mental de saludar desde tu interior. Una sonrisa es suficiente.

En las Artes Marciales existe el Reigi, Saho y Maai o lo que es lo mismo la Cortesía, los Modales y la Distancia adecuada. Estos son conceptos muy importantes. La práctica conlleva acercarse y explorar a estos conceptos, aunque en algunos sean difíciles de digerir. Explorar es suficiente.

UN GRAN SALUDO
Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario