miércoles, 13 de junio de 2012

TÉCNICA, TÉCNICA, TÉCNICA…
MOVIMIENTO, MOVIMIENTO, MOVIMIENTO…
PLAN DE ACCIÓN, PLAN DE ACCIÓN, PLAN DE ACCIÓN…
LO IMPONDERABLE, LO IMPONDERABLE, LO IMPONDERABLE…


Así es, aquél día cuando me levanté por mañana tenía un cierto sabor a mi propia sangre en la garganta. Mi Maestro, Hatsumi Sensei, me había golpeado tan fuerte pero tan sutilmente que solo sentía el sabor de mi propia sangre cuando tragaba. Eso fue el 17 de Noviembre de 1989 cuando pasé el sakki test en Japón.
Siempre que entreno con Hatsumi Sensei me queda una sensación de confusión que perdura en el tiempo y casi vivo con ella permanentemente. Ha llegado a ser confortable. Obviamente esta una de las razones por las que sigo entrenando con él, porque siempre me muestra lo imprevisible, siempre me muestra que existe algo más y que nada permanece

La base es importante, en un segundo deja de tener importancia y toma importancia el movimiento, de repente desaparece y aparece la técnica y cuando piensas que la has agarrado y “ te empiezas a sentir importante “ desaparece y aparece lo imponderable y así haces un recorrido a veces, en apnea,  hasta que te das cuenta que todo es importante. A la pregunta que se le hace a Hatsumi Sensei sobre como aprendió las técnicas básicas – Kihon Happo – de su Maestro? Él afirma: “ lo aprendí todo junto “. Esta visión completa y holística promueve la idea de que hay que tener precaución con la manera de compartir las enseñanzas y buscar el punto de balance entre lo que se enseña a los alumnos y entre lo se necesita como budoka.
Una Kata- una forma preestablecida -, es un plan de acción preestablecido. Ante este ataque debo reaccionar así y ante otro de otra forma. No es incorrecto practicar estos planes si se considera que pueden ocurrir cosas que no están planeadas, es decir los imprevistos y además se les enseña a los alumnos que existen. Quizás ese es el significado de Henka – variación – hacer cambios ante los imprevistos. La trampa reside en practicar las variaciones como planes preestablecidos entonces pierdes la conciencia de lo imponderable.
Desde el Teatro de Calle de Valladolid, volé a las Termas de Aix de Provence en Francia y desde allí a la Alhambra, en Granada. Aun así que son lugares diferentes, existía un vínculo común, su nombre,  Bujinkan Dojo. Existen lugares maravillosos en nuestro planeta, pero el más maravilloso de todo es el corazón de las personas. La hospitalidad y el cariño con el que me trataron están muy por encima de la belleza de cualquier lugar geográfico.
Primero Jesús Villanueva y Marta en Valladolid, luego Agustín y su familia en Francia y este fin de semana Guillermo García en Granada. A todos muchas gracias por permitirme compartir mis experiencias con el Dr. Masaaki Hatsumi con todos los participantes.
El  sábado día 9 de Junio, el profesor Guillermo García me invitó a impartir un seminario en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Granada. No había idea principal en el seminario ni tampoco plan. Sólo existía el Kaname, la esencia central que provenía de la belleza de la inspiración y como ya hablamos la belleza es tan rápida en ocasiones  que ni ella misma puede disfrutar de su propio encanto. Todo pasa y todo continúa.
Ahora nos vemos en el próximo tatami. Un abrazo y mi gratitud profunda a todos los organizadores, a su grupo de alumnos y alumnas y a todas y todas las participantes en el evento por su capacidad de sacrificio y esfuerzo. Un abrazo grande y buen entrenamiento.

Pedro Fleitas González,unryu
Estudiante de Hatsumi Sensei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario